Vacaciones en Velero. Navegando a vela por el Archipiélago de San Blas

Caribe en estado puro!

Vacaciones en Velero por San Blas

El Paraiso de San Blas.

El Archipiélago de San Blas,  situado frente a la costa Caribe de Panamá está formado por 365 pequeñas islas de las que sólo el 10{174c6e11791a1040928d4bad5f228a147572197582de78f94cd628e59032146b} están habitadas por los indios Guna. A la vista desde tierra, atravesando la selva del Darién aparece el mar Caribe, protegido por la barrera de coral y salpicado de pequeñas islas desiertas con paisajes de una belleza abrumadora, aguas turquesas, arena blanca como la harina, cocoteros…

Vacaciones en Velero Por San Blas

Vista de San Blas desde la Selva del Darién

Ante nosotros se abre un paisaje sublime. Infinidad de gamas de colores en el mar, algún indio Guna deslizándose por el agua a bordo de su cayuco y el horizonte salpicado de puntos verdes que, según nos vamos acercando nos  muestran diminutas  superficies de tierra, rodeadas de arena blanquísima y coronadas con un tupido de cocoteros que elevan sus troncos con descaro. Mas allá otra isla…, y otra…, y otra… El Paraiso!

Vacaciones en Velero por San Blas

Salpicado de islas desiertas en San Blas

Pasar unas vacaciones  en Velero por el Archipiélago de San Blas es como decir… Nos vamos al Caribe en estado puro!. Uno de los destinos más auténticos del mundo, habitado por los Indios Guna que han sabido perpetuar su cultura y sus tradiciones con éxito dentro de su territorio autónomo , la zona conocida como ‘Guna Yala’

Vacaciones en Velero por San Blas

Comunidad Guna-Yala en una de las pocas islas habitadas

¿Como llegar a San Blas?

El Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá City recibe vuelos directos de las principales ciudades del mundo. Una vez aterricemos en Panamá hay dos maneras de llegar hasta el Archipiélago de San Blas para embarcar y dar inicio a nuestras vacaciones en velero:

  • Hay un vuelo diario a las 6:00 AM  desde el Aeropuerto local de Albrook. El trayecto es de unos 40 minutos de duración hasta el aeropuerto del Porvenir y ofrece unas vistas aéreas espectaculares de la Selva del Darién y el rosario de islas desparramadas sobre el mar Caribe.
  • En vehículo Todoterreno 4×4 atravesando la Selva del Darién. La Salida también se realiza desde Panamá City a primera hora de la mañana y se tardan 2:30h. aprox. en llegar al Puerto (mas bien embarcadero) de Cartí.

Al entrar al territorio Guna Yala Hay que pasar un control fronterizo y  pagar una tasa de 10$ por visitante

Embarcando

Desde el Carti o el Porvenir se organizan los traslados mediante lanchas rápidas hasta los veleros y catamaranes que realizan los cruceros por las islas.

Vacaciones en Velero por San Blas

Traslado hacia el embarque en el velero desde Carti

Embarcamos en el Velero Monocasco o Catamarán asignado. (según lo que hayamos contratado). El Barco y su Capitán nos esperan  avituallados de todo lo necesario. Comida, bebida , agua y Diesel , así que una vez hayamos estibado nuestras cosas en el camarote asignado izamos velas y empezamos la ruta navegando entre la infinidad de pequeñas islas, muchas de ellas desiertas, que encontraremos a nuestro paso; Isla Verde, Coco Bandero, Morbedup…

Vacaciones en velero por San Blas

Embarcando para la travesía por San Blas

Seguimos nuestras vacaciones en velero con un recorrido caprichoso entre las muchas posibilidades que ofrece el archipiélago de San Blas, quizás Guanidup, Isla Estrella, Isla Perro,  los Cayos Holandeses…

Vacaciones en Velero por San Blas

Isla Guanidup

También tendremos la posibilidad de realizar una visita a una de las comunidades Guna asistidos por un guía local.  Conoceremos su cultura y costumbres, así como su artesanía colorista,  la “Chicha Fuerte” y otros aspectos de su manera de vivir , a caballo entre la modernidad y sus  tradiciones de las que son extremadamente celosos, su organización social y política y su historia, de la que se sienten muy orgullosos.

Vacaciones en velero por San Blas

Comunidad Guna Yala

Desembarco y traslado hacia el pequeño aeropuerto de El Porvenir, o bien al puerto de Cartí desde donde regresaremos a Ciudad de Panamá para dar por finalizada nuestra aventura en velero por San Blas

Existe la posibilidad de ampliar la estancia en tierra para visitar el Canal de Panamá y contemplar como cruzan los barcos por las esclusas. Una visita guiada por la Capital o incluso otra travesía en velero por las Islas Perlas, situadas en el Pacífico a unas 25 millas y famosas por el avistamiento de ballenas jorobadas que vienen a esta zona a reproducirse y dar a luz, pero esa es otra historia que explicaremos otro día.

Para mas información podéis contactar conmigo por Facebook, Twiter o Meetup

 

Viajes en Velero

Andres (Tel. +34 605 81 54 61)

info@gosailingbcn.com

www.gosailingbcn.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.